martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº228

América | 9 jul 2024

Controles de precios en El Salvador

El Salvador: Bukele inicia controles de precios en supermercados

Las autoridades de El Salvador han comenzado a inspeccionar las principales cadenas de supermercados del país tras la orden del presidente Nayib Bukele de combatir las "mafias" empresariales responsables del aumento desmesurado en los precios de los alimentos.


TAGS: EL SALVADOR

Por: Mundo en Conflicto

Las autoridades de El Salvador comenzaron este lunes una serie de inspecciones en las principales cadenas de supermercados del país, siguiendo las directrices del presidente Nayib Bukele para enfrentar a las "mafias" empresariales responsables del aumento desmesurado en los precios de los alimentos.

El jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, anunció en una conferencia de prensa el inicio de un "segundo e importante esfuerzo" para investigar a los supermercados. Esta medida sigue al anuncio del presidente Bukele el domingo, donde declaró que, después de combatir a las pandillas, ahora se enfocaría en las "mafias" empresariales que están elevando los precios y encareciendo el costo de vida en el país.

En respuesta a la orden presidencial, se han presentado "sendos requerimientos de información" a las seis principales cadenas de supermercados del país. Según Salazar, con la información proporcionada en un plazo de 10 días se llevará a cabo un análisis para determinar la responsabilidad en el incremento de precios de aproximadamente 68 productos de la canasta básica.

"Estamos presenciando incrementos abruptos de precios que no tienen precedentes en la historia de nuestro país", afirmó Salazar. Indicó que, en muchos casos, el aumento ha superado el 40% en productos básicos como tomate, cebolla, pimiento, zanahoria y lechuga. Además, se están investigando otros productos esenciales como harinas, leche, carne de pollo y aceite.

El objetivo de esta investigación es "combatir la especulación", "evitar el acaparamiento de productos" y "garantizar la capacidad adquisitiva" de la población, explicó Salazar.

Dentro de uno de los supermercados bajo investigación, algunos clientes expresaron su descontento por el alto precio de los alimentos. Isabel Castillo, una jubilada de 74 años, comentó que el precio de la patata es "horriblemente caro", mostrando las dos unidades que compró por 1,15 dólares.

Laura Andrade, directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), declaró que tras la mejora en la seguridad del país debido a la "guerra" contra las pandillas lanzada por Bukele en marzo de 2022, el alto costo de vida es ahora la principal preocupación de la población. Según Andrade, la última investigación de junio revela que la economía es una preocupación creciente desde el segundo año de gestión del actual gobierno.

Con estas medidas, el gobierno de Bukele espera frenar los abusos en la fijación de precios y asegurar una economía más justa para todos los salvadoreños.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias