martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº228

Asia | 9 jul 2024

Conflicto Israel-Hamás

El horror no se detiene en Gaza: Nuevo ataque israelí sobre una escuela refugio deja decenas de muertes

Un ataque aéreo israelí en una escuela-refugio en Gaza deja 29 muertos, mientras miles huyen del norte del territorio palestino por la intensificación de la ofensiva contra Hamás.


TAGS: GAZA, ISRAEL, HAMAS

Por: Mundo en Conflicto

Un mortífero bombardeo golpeó este martes una escuela utilizada como refugio en el sur de Gaza, mientras miles de personas en el norte del territorio palestino huyeron de la intensificación de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás.

Según una fuente del hospital Naser de Jan Yunis, el ataque contra la escuela Al Awada en Abasan dejó 29 muertos, revisando al alza un balance anterior. Este ataque es parte de una serie de bombardeos recientes que han sacudido la región.

El ejército israelí declaró estar verificando los reportes. Desde el sábado, sus tropas han reconocido haber bombardeado otras tres escuelas, resultando en al menos 20 muertos, según funcionarios de Gaza. Israel defendió estos bombardeos afirmando que estaban dirigidos a milicianos que se encontraban en las escuelas.

En el norte del territorio, la ofensiva israelí se intensificó notablemente. Soldados israelíes avanzaron agresivamente antes de que ambas partes reanuden el miércoles las negociaciones indirectas en Catar, buscando un cese al fuego y la liberación de rehenes, tras más de nueve meses de conflicto.

Los jefes de la CIA, William Burns, y de los servicios de inteligencia israelíes, David Barnea, se reunirán en Doha con el primer ministro catarí. Burns, quien se reunió el martes en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, participa como mediador en el conflicto junto a Catar y Estados Unidos.

Hamás ha mostrado disposición a suavizar sus exigencias, pero el lunes acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de bloquear las negociaciones. Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, advirtió que las "masacres, asesinatos y desplazamientos" en la Ciudad de Gaza y las "consecuencias catastróficas" de los acontecimientos actuales podrían "devolver las negociaciones al punto de partida".

El 27 de junio, el ejército israelí lanzó una operación terrestre en el barrio de Shujaiya, en el este de la ciudad, extendiendo su ofensiva a las zonas del centro. Según la ONU, "decenas de miles de personas" recibieron órdenes de evacuación.

El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedin al Qasam, informó que los combates en la Ciudad de Gaza han sido los "más intensos en varios meses", subrayando la gravedad y escala de la actual escalada del conflicto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias