martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº228

América | 5 jul 2024

Polémica en Perú

El Congreso de Perú aprobó una ley para proscribir crímenes de lesa humanidad

El Congreso peruano aprobó un proyecto de ley que permitirá la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002, beneficiando al expresidente Alberto Fujimori y a 600 militares procesados. La medida ha sido rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


TAGS: PERú

Por: Braian Villagra

El Congreso peruano ha aprobado un controvertido proyecto de ley que permitirá la prescripción de los crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002. La medida, que beneficiará al expresidente Alberto Fujimori y a 600 militares procesados, ha sido rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La propuesta, que ahora debe ser ratificada por la presidenta Dina Boluarte, busca anular los procesos por crímenes de guerra ocurridos durante el conflicto interno entre 1980 y 2000, un periodo en el que murieron más de 69.000 personas y 21.000 desaparecieron.

La Comisión Permanente del Congreso, que actúa durante el receso parlamentario, aprobó la iniciativa con 15 votos a favor y 12 en contra. La fiscalía informó que la normativa permitirá la prescripción automática de unos 600 casos de presuntos crímenes de guerra investigados desde hace más de tres décadas.

El expresidente Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por dos masacres de civiles y liberado en diciembre de 2023 por un indulto humanitario, podría beneficiarse de esta ley. Su abogado ha anunciado que se acogerá a la nueva legislación para el 'caso Pativilca', relacionado con la muerte de seis campesinos en 1992.

La ley, impulsada por el partido fujimorista Fuerza Popular, pretende finalizar los juicios y liberar a los sentenciados por delitos como tortura, homicidio y desaparición forzada durante la guerra contra las guerrillas Sendero Luminoso y el MRTA, argumentando que estos delitos ya han prescrito.

La CIDH ha instado al gobierno peruano a no promulgar la ley, advirtiendo que dejaría impunes graves violaciones a los derechos humanos. La Comisión de la Verdad y Reconciliación responsabilizó principalmente a Sendero Luminoso de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado, pero también acusó a las fuerzas de seguridad de cometer crímenes de lesa humanidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias