martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº228

América | 23 jun 2024

Crisis en Haití

Policías kenianos partirán hacia Haití el 25 de junio en misión respaldada por la ONU

El contingente de policías kenianos partirá hacia Haití el 25 de junio para liderar una misión respaldada por la ONU contra la violencia de pandillas. Aunque la iniciativa es apoyada por el presidente de Kenia, enfrenta críticas internas por considerarse peligrosa e inconstitucional, además de preocupaciones sobre el historial de derechos humanos de la policía keniana.


TAGS: HAITí

Por: Mundo en Conflicto

Un contingente de policías kenianos se desplegará en Haití a partir del 25 de junio, en el marco de una misión respaldada por la ONU para frenar la violencia de las pandillas. Así lo informaron este domingo fuentes del gobierno y de la policía de Kenia.

El gobierno keniano ha propuesto enviar cerca de 1,000 efectivos para liderar una misión multinacional en la isla caribeña, con el objetivo de combatir la violencia de las pandillas. Sin embargo, el despliegue enfrenta obstáculos legales en Kenia, ya que algunos sectores consideran que la misión es peligrosa e inconstitucional.

El presidente de Kenia, William Ruto, ha defendido con entusiasmo esta iniciativa, anunciando a principios de este mes que el despliegue comenzaría en pocas semanas. "La partida será el martes de esta semana", declaró un funcionario del Ministerio del Interior, que prefirió permanecer en el anonimato.

Por su parte, un alto cargo policial informó que dos equipos de avanzada ya han sido desplegados y que "los preparativos están listos para que el contingente salga hacia Haití el martes".

La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU y respaldada financieramente por Estados Unidos, ha enfrentado retrasos debido a la inestabilidad en Haití y a la oposición interna en Kenia. En enero, un tribunal determinó que el gobierno keniano no tenía la autoridad para enviar agentes al extranjero sin una autorización especial. Aunque el gobierno obtuvo dicho permiso el 1 de marzo, un pequeño partido de oposición presentó un nuevo recurso legal para intentar detener el despliegue.

En mayo, la ONG Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación sobre la misión, cuestionando tanto su financiación como posibles problemas de derechos humanos. Varias organizaciones han acusado a la policía keniana de uso excesivo de la fuerza y de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, lo que añade más controversia al envío de estos efectivos a Haití.

El despliegue de policías kenianos en Haití es una muestra del compromiso de Kenia con las iniciativas de paz internacionales, aunque no está exento de críticas y desafíos tanto internos como externos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias