martes 16 de julio de 2024 - Edición Nº228

América | 13 jun 2024

Alianza entre Moscú y La Habana

Submarino nuclear ruso llegó a las costas de Cuba

El submarino nuclear ruso "Kazan" llegó a Cuba como parte de una flotilla para una estancia de cinco días, en un contexto de tensiones entre Estados Unidos y Rusia. La visita coincide con un encuentro entre los cancilleres de Cuba y Rusia en Moscú, reforzando los lazos históricos entre ambos países.


TAGS: RUSIA, CUBA

Por: Mundo en Conflicto

El submarino ruso de propulsión nuclear "Kazan" llegó a Cuba el miércoles, acompañado de un destacamento naval para una estancia de cinco días en la isla, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.

El "Kazan" ingresó a la bahía de La Habana a las 10:00 AM locales, mostrando parte de su estructura y la torreta con una bandera cubana, según observó la AFP. Antes del submarino, llegaron el buque petrolero "Pashin", el remolcador de salvamento "Nikolai Chiker" y la fragata "Almirante Gorshkov", que fue recibida con salvas de bienvenida.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) había anunciado previamente que estos navíos no portan armas nucleares y no representan una amenaza para la región. El Ministerio de Defensa ruso informó que, antes de entrar a La Habana, la fragata y el submarino completaron un ejercicio con misiles de alta precisión.

La llegada del submarino sorprendió a quienes paseaban por el malecón habanero. "Estamos en guerra con todo, el mundo está al revés", comentó Lázaro, un pescador local.

Desde Washington, Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Pentágono, afirmó que estaban siguiendo estos movimientos, y aunque estas visitas no son una amenaza, el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, destacó la presencia del submarino nuclear, algo inédito en visitas anteriores.

Coincidiendo con la llegada de la flota, el canciller cubano Bruno Rodríguez se reunió en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, expresando su rechazo a la expansión de la OTAN y abogando por una solución diplomática al conflicto en Europa. La cancillería cubana subrayó que la visita naval se ajusta a las regulaciones internacionales y refleja las históricas relaciones entre La Habana y Moscú.

Esta visita ocurre un mes después de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante una visita a Rusia, expresara su apoyo a Moscú en el conflicto con Ucrania, criticando la "manipulación geopolítica" de Estados Unidos y la amenaza de la OTAN hacia Rusia.

La relación entre Cuba y Rusia se ha revitalizado desde noviembre de 2022, cuando Díaz-Canel se reunió con el presidente Putin para impulsar proyectos de inversión. Otra flotilla rusa había visitado Cuba en 2019 durante un período de alta tensión entre La Habana y Washington.

Además, un buque patrullero de la Armada Real de Canadá, el HMCS Margaret Brooke, llegará el viernes a la isla en el marco del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias