viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº196

Europa | 10 jun 2024

Elecciones en la Unión Europea

Macron convoca a elecciones anticipadas en medio de un duro golpe politico

En una inesperada jugada política, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este domingo la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, luego de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) alcanzara aproximadamente un tercio de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo.


Por: Mundo en Conflicto

Una Apuesta Arriesgada

Este sorpresivo anuncio es considerado una "apuesta arriesgada" por Céline Bracq, directora del instituto de sondeos Odoxa. Según Bracq, RN "podría obtener una mayoría en la Asamblea Nacional e incluso una mayoría absoluta tras sus resultados en las elecciones europeas".

El candidato ultraderechista Jordan Bardella, de 28 años, logró el 33,30% de los votos en las elecciones europeas de este domingo, seguido por la oficialista Valérie Hayer (14,45%) y el socialista Raphaël Glucksmann (13,31%), según cifras oficiales con el 90% de los votos escrutados.

"Esta noche, Macron es un presidente debilitado" por esta "estrepitosa derrota", afirmó Bardella, quien había solicitado al mandatario adelantar las legislativas previstas para 2027. "Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo acaba de comenzar", añadió ante sus seguidores.

Un Presidente en Crisis

Macron lamentó el mal resultado "para los partidos que defienden Europa" y señaló que "el auge de los nacionalistas y demagogos es un peligro" para Francia. "Esta decisión [de convocar elecciones] es grave y de peso, pero sobre todo un acto de confianza", afirmó.

Macron y su primer ministro, Gabriel Attal, se habían involucrado activamente en la campaña para frenar a la extrema derecha, que, según Macron, podría "bloquear" la UE. Para los analistas, el resultado representa una "sanción" al oficialismo.

¿Cohabitación Olímpica?

El notable resultado de RN, uno de los mejores de su historia, confirma además los esfuerzos de su líder, Marine Le Pen, por moderar la imagen del partido que heredó de su padre, Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

"Estamos dispuestos a ejercer el poder si los franceses confían en nosotros en las próximas elecciones legislativas", aseguró Marine Le Pen, indicando que Bardella sería el candidato a primer ministro.

Las elecciones anticipadas no afectarían a Macron, quien seguirá como presidente hasta 2027, pero podría tener que compartir el poder con un gobierno de otro color político antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, una "cohabitación" que solo se ha dado dos veces entre conservadores y socialistas desde 1958.

En las legislativas de 2022, RN se convirtió en el principal partido de la oposición en la cámara baja (88 diputados de 577) con un discurso duro contra la inmigración y la inseguridad, y el oficialismo perdió su mayoría absoluta, obligando a Macron a pactar con el partido de derecha Los Republicanos (LR) para sus reformas más importantes, como la laboral o la migratoria.

El Desafío de la Izquierda

Existe incertidumbre sobre si las fuerzas de izquierda –socialistas, ecologistas, comunistas e izquierda radical– lograrán formar un frente común como en 2022, que se rompió por desacuerdos entre su ala más socialdemócrata y la radical, encarnada por La Francia Insumisa (LFI).

Cientos de personas, muchas con banderas de organizaciones de izquierda, se manifestaron en la plaza de la República de París para protestar contra la ultraderecha. "Fascistas a las puertas del poder, ¡unión ya!", decía una de las pancartas.

“El macronismo está acabado”

Los demás partidos que obtendrían representación en el Parlamento Europeo por Francia son LFI (8,71%), LR (7,08%), ¡Reconquista! (ultraderecha, 5,42%) y los ecologistas de EELV (5,11%).

La suma de RN, ¡Reconquista! y otros pequeños partidos indica que la extrema derecha se acerca al 40% de los votos en Francia.

Las oposiciones consideran estos resultados como el final del ciclo iniciado en 2017 con la irrupción de Macron en el centro del espectro político, con un programa liberal, europeísta y reformador. “El macronismo está acabado”, celebró el líder de LR, Éric Ciotti.

La victoria del partido heredero del Frente Nacional (FN), que eligió a un candidato con una imagen cuidada y una biografía alejada de la controvertida historia de la formación, se da en un contexto de auge de la extrema derecha en la Unión Europea.

Estos resultados podrían además impulsar las opciones de Le Pen para la elección presidencial de 2027, a la que Macron no podrá presentarse. En 2022, el centrista se impuso a la ultraderechista en la segunda vuelta con el 58,54% de los votos, casi ocho puntos menos que en 2017, cuando ganó con el 66,1%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias