viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº196

África | 31 may 2024

Elecciones en Sudáfrica

Elecciones en Sudáfrica: Unión Africana califica de pacíficas y creíbles a pesar de la tensión política

Los observadores de la Unión Africana calificaron las elecciones en Sudáfrica como pacíficas y creíbles, a pesar de la tensión política generada por la prohibición de la candidatura del expresidente Jacob Zuma. Según los resultados provisionales, el Congreso Nacional Africano (CNA) no logrará la mayoría absoluta, lo que obligará al presidente Cyril Ramaphosa a buscar alianzas para un segundo mandato.


Por: Mundo en Conflicto

Las elecciones generales celebradas en Sudáfrica este miércoles se llevaron a cabo pacíficamente y son consideradas creíbles por los observadores electorales de la Unión Africana (UA), a pesar del ambiente político tenso generado por la prohibición de la candidatura del expresidente Jacob Zuma.

“Pese al carácter pacífico de las elecciones anteriores, los comicios de 2024 estuvieron marcados por un ambiente político tenso, intensificado por varios litigios”, afirmó Uhuru Kenyatta, jefe de la misión de observadores electorales y expresidente de Kenia, en un comunicado.

Kenyatta destacó una sentencia del Tribunal Constitucional que impidió al expresidente Zuma (2009-2018), condenado a quince meses de cárcel por desacato en 2021, participar en las elecciones, lo cual agregó un nivel adicional de tensión al proceso electoral.

A pesar de esta prohibición, el partido de Zuma, el uMkhonto weSizwe (Partido MK), ha logrado obtener el 13,06 % de los votos, colocándose en la tercera posición según los resultados provisionales anunciados por las autoridades electorales, que ya han escrutado el 81,5 % de los votos.

“Pese a los desafíos y las tensiones, las elecciones se llevaron a cabo pacíficamente, lo que demuestra la resiliencia de los procesos democráticos de Sudáfrica”, añadió Kenyatta.

La UA desplegó 65 observadores el día de las elecciones, quienes supervisaron cerca de 300 centros de votación en todas las provincias de Sudáfrica. Según el informe de estos observadores, durante la jornada electoral se formaron largas filas de votantes y se registraron “algunos incidentes aislados” debido a la lentitud del proceso, aunque “el día transcurrió en general tranquilo y pacífico”. Los observadores también elogiaron la profesionalidad de los trabajadores de la Comisión Electoral Independiente (IEC).

Estas elecciones son vistas como las más competitivas desde el inicio de la democracia en Sudáfrica en 1994, tras el fin del régimen del apartheid, cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país.

De acuerdo con los resultados provisionales, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA) no obtendrá por primera vez una mayoría absoluta en unas elecciones generales. Hasta el momento, el CNA ha conseguido el 41,37 % de los votos contabilizados, una cifra considerablemente inferior al 57,7 % obtenido en 2019. De confirmarse esta tendencia, el presidente Cyril Ramaphosa necesitará pactar con otras formaciones para optar a un segundo mandato de cinco años.

En la segunda posición se encuentra la Alianza Democrática (AD, centroderecha liberal) de John Steenhuisen, que ha mejorado su resultado de 2019, pasando del 20,77 % al 22,16 % de los votos.

Estas cifras provisionales subrayan la creciente competitividad del escenario político sudafricano y el desafío que enfrenta el CNA para mantener su liderazgo en el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias