viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº196

Europa | 22 may 2024

Reconocimiento al estado palestino

España, Irlanda y Noruega reconocerán al Estado de Palestina

España, Irlanda y Noruega han decidido reconocer a Palestina como Estado a finales de mes, resaltando la división en la Unión Europea respecto a este tema desde el inicio de la guerra en Gaza.


Por: Mundo en Conflicto

En una medida que resalta las diferencias dentro de la Unión Europea, España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su intención de reconocer a Palestina como Estado a finales de este mes. Esta decisión llega tras meses de intensas negociaciones y refleja la falta de una postura común en la UE desde el estallido de la guerra en Gaza.

“Ha sido un proceso largo y arduo”, declaró el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante el Parlamento. “Los 27 Estados miembros pidieron un alto el fuego en Gaza y reafirmaron su apoyo a la solución de los dos Estados, pero debemos ser sinceros y reconocer que esto no es suficiente”.

Sánchez, quien ha liderado las conversaciones con otros líderes europeos, anunció que España reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo, un paso que también darán Irlanda y Noruega, este último país no miembro de la UE. La respuesta de Israel fue inmediata, llamando a consultas a sus embajadores en estos tres países.

“Es hora de pasar de las palabras a los hechos”, subrayó Sánchez, criticando la política del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que, según él, pone en peligro la solución de dos Estados.

Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, respaldó esta visión, afirmando que la solución de los dos Estados es el “único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina”.

Francia y Alemania se muestran reacias

Madrid, Dublín y Oslo esperan que otros países europeos sigan su ejemplo. En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron un comunicado conjunto con Madrid y Dublín en Bruselas, expresando su deseo de dar el mismo paso. El gobierno esloveno adoptó un decreto en este sentido el 9 de mayo, con la intención de enviarlo al Parlamento para su aprobación antes del 13 de junio.

Hasta ahora, solo Suecia había reconocido a Palestina como Estado desde su adhesión a la UE en 2014. Otros países como República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Chipre lo hicieron antes de unirse al bloque. Sin embargo, el reconocimiento del Estado palestino, apoyado por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU, sigue dividiendo a la UE.

El canciller francés, Stéphane Séjourné, indicó a la AFP que aunque el reconocimiento de Palestina “no es un tabú para Francia”, no considera que sea el momento adecuado. Francia cree que esta decisión debe ser una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad. Alemania comparte esta visión, argumentando que el reconocimiento debe ser el resultado de negociaciones directas entre las partes.

Por otro lado, Arabia Saudita elogió la iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo, calificándola de “decisión positiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias