viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº196

Asia | 20 may 2024

Conflicto Israel-Hamás

Netanyahu rechazó el pedido de arresto en su contra

El Tribunal Penal Internacional emite órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra en relación con la ofensiva militar en la Franja de Gaza. La decisión desata una fuerte reacción en Israel, con Netanyahu calificándola de "escándalo" y otros líderes denunciando el tribunal por equiparar a sus líderes con terroristas.


TAGS: GAZA, ISRAEL, HAMAS

Por: Mundo en Conflicto

En una decisión que ha provocado fuertes reacciones en Israel, la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

El anuncio, realizado por el fiscal general del TPI, Karim Khan, ha desatado una ola de críticas por parte de líderes políticos y funcionarios israelíes. Netanyahu ha calificado la decisión de "escándalo" y ha prometido que no los detendrá en su lucha contra lo que él considera como amenazas a la seguridad de Israel.

En su declaración, Khan sostuvo que existen "motivos razonables" para creer que Netanyahu y Gallant tienen responsabilidad penal en crímenes de guerra, incluyendo la muerte por hambre de civiles, causar sufrimiento intencionalmente, y ataques contra la población civil. El fiscal argumentó que estos crímenes fueron cometidos en el contexto de un conflicto armado tanto internacional como no internacional.

Las acusaciones del TPI han sido recibidas con indignación por parte de funcionarios israelíes, quienes han denunciado la equiparación de sus líderes con terroristas de Hamás como una "desgracia histórica" y han acusado al tribunal de antisemitismo. Figuras prominentes del gobierno israelí han llamado al desmantelamiento del TPI, calificándolo como un "tribunal político" que busca perjudicar a Israel en la arena internacional.

Por su parte, líderes opositores como Benjamin Gantz y Yair Lapid han criticado la decisión del TPI, argumentando que no se puede equiparar a los líderes de un país con terroristas sanguinarios y que Israel está en su derecho de defender a su población de ataques terroristas.

La emisión de estas órdenes de arresto marca un punto crítico en las relaciones entre Israel y el TPI, y probablemente desencadenará un debate tanto a nivel nacional como internacional sobre el papel del tribunal en el conflicto israelí-palestino y su capacidad para hacer cumplir el derecho internacional en esta región tan disputada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias