viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº196

Europa | 17 may 2024

Guerra Rusia-Ucrania

Járkov: Ucrania pelea por evitar el avance de Rusia

Ucrania se esfuerza por estabilizar el frente en el noreste tras una sorpresiva ofensiva rusa que ha logrado sus mayores conquistas en 18 meses.


TAGS: RUSIA, UCRANIA

Por: Mundo en Conflicto

Ucrania informó este jueves que está trabajando arduamente para "estabilizar" la línea del frente en el noreste del país, enfrentando el avance de las tropas rusas que han lanzado una ofensiva sorpresa, logrando sus mayores conquistas territoriales en los últimos dieciocho meses.

Las autoridades ucranianas han denunciado que el ejército ruso ejecutó al menos a un civil ucraniano y utilizó a decenas de personas como "escudos humanos" en Vovchansk, una localidad de la región de Járkov. Este acto ha sido calificado por Kyiv como una violación flagrante de los derechos humanos.

Mientras tanto, al otro lado de la frontera, el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó que un ataque con dron ucraniano causó la muerte de una madre y su hijo de cuatro años que viajaban en un coche, intensificando aún más las tensiones entre los dos países.

Desde el 9 hasta el 15 de mayo, las fuerzas rusas han conquistado 257 kilómetros cuadrados en esta región del noreste de Ucrania, que ha sido el epicentro del nuevo asalto de Moscú. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó este jueves a través de Telegram que ha reunido al mando militar en la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país. Zelenski calificó la situación en la región como "extremadamente difícil" pero aseguró que está "globalmente bajo control". 

Por su parte, Nazar Voloshin, portavoz del ejército ucraniano, afirmó que las fuerzas ucranianas han logrado "estabilizar parcialmente la situación". Según Voloshin, se ha detenido el avance del enemigo en algunas áreas y localidades, aunque las fuerzas rusas siguen intentando avanzar.

Oleg Synegubov, gobernador regional de Járkov, declaró que el enemigo continúa avanzando en la zona de Liptsi y que los rusos todavía intentan "tomar Vovchansk". Synegubov admitió que aún no se puede decir que las fuerzas ucranianas hayan estabilizado completamente la línea del frente, aunque destacó que la fase "activa" del avance ruso ha sido frenada.

El conflicto sigue intensificándose, con ambas partes reportando bajas y violaciones de los derechos humanos. La comunidad internacional observa de cerca, con creciente preocupación por la escalada del conflicto y sus implicaciones para la estabilidad regional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias