viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº196

América | 12 may 2024

Los normalistas desaparecidos en México

FGR solicita procesar a acusados por caso Ayotzinapa por crimen de Estado

La Fiscalía General de la República de México solicitó al Poder Judicial que los acusados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sean procesados por crimen de Estado. A pesar de los arrestos, las dificultades para obtener condenas persisten.


Por: Mundo en Conflicto

La Fiscalía General de la República de México (FGR) ha presentado una solicitud al Poder Judicial para que los acusados por el crimen de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa sean enjuiciados por un crimen de Estado, en lugar de un delito común. Esta petición se basa en las dificultades encontradas para obtener condenas en este caso, según lo informado en su informe de labores correspondiente al año 2023, presentado al Congreso mexicano.

El informe destaca la apertura de nuevas líneas de investigación que han llevado al arresto de 124 personas vinculadas a delitos como desaparición forzada, delincuencia organizada, tortura, secuestro y homicidio en relación con la desaparición de los estudiantes en 2014. Sin embargo, la FGR ha señalado obstáculos significativos en el proceso judicial, incluida la dispersión de los casos entre distintos juzgados de distrito y la disparidad de criterios en la evaluación del daño a los derechos humanos por parte de los jueces.

Además, se destaca la preocupación por la continuidad de la detención preventiva de los acusados, ya que las recomendaciones tanto del Tribunal Interamericano de Justicia como de miembros del Poder Judicial mexicano podrían poner en riesgo esta medida cautelar.

Hasta la fecha, de las 17 órdenes de aprehensión emitidas contra los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes, solo se han ejecutado diez, nueve de ellas por desaparición forzada y una por delincuencia organizada.

En cuanto al hallazgo de restos, durante el año 2023 se llevaron a cabo excavaciones en 43 sitios en el estado de Guerrero, donde se encontraron 663 fragmentos óseos humanos en siete de ellos. La colaboración con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa fue crucial para este descubrimiento, que ha permitido la identificación de tres estudiantes desaparecidos. Actualmente, se están esperando los resultados del análisis de los restos, que fueron enviados al laboratorio de Genética del Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

El caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 después de ser detenidos por la policía y entregados a un grupo criminal, ha generado un profundo debate en México y a nivel internacional. Mientras el gobierno anterior sostuvo que fueron asesinados por error, los familiares y diversas organizaciones han denunciado que se trata de un crimen de Estado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias