viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº196

Europa | 7 may 2024

Rusia y sus ambiciones nucleares

Los efectos que podrían provocar las armas nucleares tacticas de Rusia

Rusia anuncia la realización de ejercicios militares que incluirán armas nucleares tácticas . Este anuncio refleja la creciente preocupación por el uso de armamento nuclear en un contexto geopolítico tenso. ¿Qué efectos tendrían el uso de esta clase de armamento por parte de Rusia?.


TAGS: RUSIA

Por: Mundo en Conflicto

En un clima de creciente tensión geopolítica, Rusia ha anunciado la realización de ejercicios militares que incluirán el uso de armas nucleares tácticas, conocidas como no estratégicas. Este anuncio, realizado por el Ministerio de Defensa ruso, se produce en respuesta a lo que el Kremlin considera una escalada de tensiones sin precedentes por parte de Occidente.

Según información proporcionada por el Ministerio de Defensa, los ejercicios militares planeados contarán con la participación de formaciones de misiles del Distrito Militar Sur, así como con la colaboración de la aviación y las fuerzas navales. El objetivo de estos ejercicios será practicar la preparación y el uso de armas nucleares no estratégicas.

Este anuncio no es una novedad en el contexto de las tensiones entre Rusia y Ucrania. En septiembre de 2022, el presidente Vladimir Putin había amenazado con el uso de armas nucleares en caso de una amenaza a la integridad territorial de Rusia. Desde entonces, el tema de las armas nucleares ha sido recurrente en el discurso oficial ruso.

Según datos de la Nuclear Threat Initiative (NTI), el arsenal nuclear ruso cuenta con alrededor de 5.580 ojivas nucleares, de las cuales más de 1.800 son consideradas "no estratégicas" o tácticas. Esta cifra convierte a Rusia en poseedor de la mayor reserva de armas nucleares tácticas del mundo.

¿Que son las armas nucleares tacticas?

Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en un campo de batalla limitado, con un rendimiento explosivo menor en comparación con las armas nucleares estratégicas. Mientras que estas últimas están destinadas a objetivos de gran escala, como ciudades enteras, las tácticas se emplean para propósitos más específicos, como la destrucción de columnas de tanques o grupos navales enemigos.

Los peligros del uso de este armamento

Sin embargo, expertos advierten sobre los peligros asociados con el uso de armas nucleares tácticas. Organizaciones como la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) han señalado que incluso una detonación nuclear táctica podría tener consecuencias devastadoras en términos de pérdida de vidas humanas y daños ambientales.

En medio de un panorama geopolítico cada vez más tenso, el anuncio de Rusia sobre la realización de ejercicios militares con armas nucleares tácticas añade un nuevo elemento de preocupación. Mientras tanto, la comunidad internacional sigue observando de cerca los desarrollos en la región, consciente de las potenciales implicaciones de cualquier escalada en el uso de armamento nuclear.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias