jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº293

Asia | 9 mar 2024

Nuevas disputas entre Ereván y Bakú

Azerbaiyán reclama aldeas bajo control de Armenia

Vuelve la tensión al Cáucaso. Azerbaiyán exige la devolución inmediata de cuatro aldeas bajo control administrativo armenio, mientras las tensiones persisten entre ambos países tras años de conflicto por el Nagorno-Karabaj.


Por: Mundo en Conflicto

El viceprimer ministro de Azerbaiyán, Shahin Mustafayev, ha exigido la devolución inmediata de cuatro aldeas actualmente bajo el control administrativo de Armenia, según informes recientes.

En una reunión entre las comisiones estatales de Azerbaiyán y Armenia, que tuvo lugar el jueves por séptima vez, se discutió la delimitación de las fronteras mutuas. Estas negociaciones se producen en medio de conversaciones continuas entre ambos países vecinos sobre un tratado de paz.

El gobierno azerí ha desestimado informes que sugieren que Azerbaiyán ha ocupado 31 aldeas armenias, calificándolos de "falsos". Han subrayado que es necesario determinar las fronteras antes de considerar que las tierras de esas aldeas están "ocupadas".

Según Mustafayev, "cuatro aldeas actualmente bajo la ocupación de Armenia y que no son exclaves (Baganis Ayr, Aşagi Eskipara, Heyrimli y Kizilhacili) pertenecen sin duda alguna a Azerbaiyán y deben ser devueltas de inmediato".

Respecto a las aldeas exclave, como Alto Eskipara, Sofulu, Berhudarli y Kerki, que están bajo la ocupación de Armenia, se espera que la cuestión se resuelva en el marco del proceso de determinación de fronteras.

Las tensiones entre Bakú y Ereván han persistido desde 1991, cuando estalló el conflicto territorial del Nagorno-Karabaj, una región disputada con Azerbaiyán, y siete regiones adyacentes.

En el año 2020, Azerbaiyán recuperó gran parte del territorio ocupado durante una guerra que concluyó con un acuerdo de paz mediado por Rusia. Este acuerdo, además de poner fin a las hostilidades, abrió la puerta a la normalización de las relaciones entre los dos países.

Azerbaiyán estableció su plena soberanía en Karabaj después de una rápida intervención militar en septiembre de 2023, tras la cual las fuerzas separatistas pro-armenias de la región se rindieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias