viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº294

América | 7 mar 2024

Conflicto del Esequibo

Maduro desconoció la jurisdicción de la CIJ en la disputa con Guyana

Maduro reiteró el rechazo a la jurisdicción de la CIJ en la disputa por el Esequibo con Guyana. A un mes de la fecha límite para presentar su defensa, Maduro sostiene que Venezuela no aceptará 'colonialismo judicial'. La tensión en la región se intensifica mientras la CIJ se prepara para pronunciarse el próximo 8 de abril.


Por: Mundo en Conflicto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy la postura de su país de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial con Guyana por el Esequibo. En un comunicado breve, Maduro afirmó que Venezuela nunca ha aceptado el papel de la CIJ en resolver la controversia sobre el Esequibo, un territorio de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados.

La CIJ, que se ha declarado competente para intervenir en el conflicto, ha establecido el próximo 8 de abril como fecha límite para que Venezuela presente su respuesta en defensa de su reclamo sobre el territorio, conocido por sus riquezas naturales.

Maduro subrayó que, independientemente de la decisión que tome la CIJ, Guyana deberá entablar conversaciones directas y negociaciones con Venezuela para resolver la disputa. El presidente venezolano expresó su agradecimiento al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su papel en la promoción del diálogo entre Venezuela y Guyana.

La tensión en la región se ha intensificado tras un referéndum unilateral llevado a cabo por Venezuela el 3 de diciembre, donde se aprobó la anexión del Esequibo. Esto fue seguido por la movilización de tropas venezolanas en la zona en disputa, en un movimiento que ha exacerbado las tensiones entre los dos países.

Guyana, por su parte, defiende el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del área en disputa a la entonces Guyana Británica. La resolución de esta disputa territorial sigue siendo uno de los principales desafíos diplomáticos en la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias