martes 22 de octubre de 2024 - Edición Nº326

América | 1 mar 2024

Espionaje en América

Espionaje: Exembajador Víctor Manuel Rocha reconoció que espió para Cuba

El exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha anunció su declaración de culpabilidad por cargos de fraude y espionaje en favor de Cuba durante 40 años. Rocha, de 73 años, enfrentaba hasta 60 años de prisión tras confirmar su responsabilidad en la corte de Miami. La sentencia se llevó a cabo el 12 de abril, revelando detalles de su colaboración con el gobierno cubano y su admisión de conspiración para actuar como agente extranjero.


Por: Mundo en Conflicto

El exembajador estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien fue detenido en Miami el pasado diciembre, ha anunciado en una corte de la ciudad que se declarará culpable de los cargos criminales que se le imputan, los cuales están relacionados con fraude y espionaje en favor de Cuba a lo largo de cuatro décadas.

Rocha, de 73 años de edad, confirmó hoy su decisión de admitir su culpabilidad respecto a los cargos federales en su contra, específicamente por conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero. Este anuncio llega después de que el exdiplomático se declarara no culpable el pasado 14 de febrero, en respuesta a los cargos que enfrentaba.

El exembajador, de origen colombiano, ocupó el cargo de embajador de EE.UU. en Bolivia entre 1999 y 2002. Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber cometido múltiples crímenes federales al operar de manera encubierta como agente del gobierno de la República de Cuba.

Durante una audiencia judicial este jueves, Rocha, al ser interrogado por la jueza de distrito Beth Bloom sobre si deseaba cambiar su declaración previa de no culpabilidad, respondió afirmativamente: "Estoy de acuerdo".

Los cargos que enfrenta Rocha suman un total de 15, relacionados con 6 delitos diferentes, cuya condena máxima podría alcanzar los 60 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.

La fecha para el cambio de declaración de Rocha y la audiencia de sentencia ha sido fijada para el próximo 12 de abril. Entre los cargos figuran actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero (Cuba), conspiración para cometer dicho crimen, así como el delito de fraude contra Estados Unidos.

Además, se le imputan cinco cargos por fraude electrónico, tres por proporcionar información falsa en una solicitud de pasaporte, cuatro por el uso de un pasaporte obtenido mediante declaraciones falsas y uno por declaraciones y representaciones falsas, según consta en el documento de la acusación.

El exembajador fue arrestado en Miami el 1 de diciembre pasado después de que confesara sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano. Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado de EE.UU. y ocupó varios puestos en embajadas estadounidenses en República Dominicana, Honduras, México, Argentina y Bolivia.

Según lo establecido en la acusación, entre 2022 y 2023 se llevaron a cabo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que se hizo pasar por 'Miguel', un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Durante estos encuentros, que fueron grabados y se realizaron en español, el exdiplomático se refirió constantemente a Estados Unidos como "el enemigo" y confesó que su principal objetivo mientras trabajaba para el Departamento de Estado era "fortalecer la Revolución" cubana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias