jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº293

Asia | 25 feb 2024

Ofensiva de los rebeldes hutíes

Ataque de hutíes contra un buque Británico desata una crisis ambiental en el Mar Rojo

El Ejército estadounidense ha levantado la voz este viernes tras el ataque con misiles perpetrado por los rebeldes hutíes contra el barco británico 'Rubymar', desencadenando un "desastre medioambiental" en las aguas del mar Rojo. Este suceso se produce en medio de la escalada de tensiones en la región, como respuesta a los recientes ataques de Israel sobre Gaza.


Por: Mundo en Conflicto

Según el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), "El 18 de febrero, entre las 21.30 horas y las 22.40 horas (hora local), terroristas hutíes respaldados por Irán atacaron el 'M/V Rubymar', un granelero con bandera de Belice y propiedad del Reino Unido". La embarcación, ahora anclada pero con problemas de inundación, ha sufrido daños considerables debido al "imprudente y no provocado ataque de los terroristas hutíes respaldados por Irán, causando una mancha de aceite de 18 millas --29 kilómetros-- en el mar".

El 'Rubymar' transportaba más de 41,000 toneladas de fertilizante en el momento del ataque, advirtiendo el ejército que podría haber un vertido adicional al mar Rojo, intensificando la ya calificada "crisis medioambiental". "Los hutíes siguen demostrando desprecio por el impacto regional de sus ataques indiscriminados, poniendo en riesgo la industria pesquera, comunidades costeras y las importaciones de alimentos", señaló el CENTCOM al cierre del comunicado.

El pasado lunes, los hutíes reclamaban la autoría de un ataque contra "un buque británico", el 'Rubymar', en el golfo de Adén, alegando daños críticos y un peligro inminente de hundimiento. Más tarde ese mismo día, el portavoz de operaciones militares hutíes, Yahya Sari, anunció otro ataque contra dos buques mercantes estadounidenses, el 'Sea Champion' y el 'Navis Fortuna'. Los hutíes, con respaldo de Irán y control de la capital yemení, Saná, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y buques vinculados a este país, en respuesta a la ofensiva militar israelí en Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.

Además, han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en la región, en respuesta a los bombardeos de las últimas semanas contra Yemen, buscando, según Washington y Londres, impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias