martes 22 de octubre de 2024 - Edición Nº326

Europa | 23 feb 2024

Sanciones a entidades prorrusas

La Unión Europea sanciono a grupos prorrusos en Moldavia

La Unión Europea impuso sanciones contra seis personas y un grupo paramilitar prorruso acusados de "desestabilizar, socavar o amenazar la soberanía y la independencia" de Moldavia, en medio de temores constantes de ataques híbridos rusos contra el pequeño Estado fronterizo con Ucrania.


Por: Mundo en Conflicto

Moldavia, país candidato a ser parte de la alianza, acusó  en los últimos dos años a grupos respaldados por Rusia de intentar derrocar a su gobierno amigable a occidente, influir en sus elecciones y utilizar a la región separatista de Transnistria para desestabilizar su seguridad.

El jueves pasado, la Unión Europea vetó el financiamiento destinado a la agrupación paramilitar pro Rusia de Moldavia conocida como Scutul Poporului (El escudo del pueblo) y a su dirigente, Chiril Guzun, quien también enfrenta una restricción para desplazarse dentro del bloque. Bruselas señaló que Guzun ha intentado en varias ocasiones socavar el gobierno democrático de Moldavia, incluso instigando disturbios y manifestaciones violentas.

El grupo también aplicó medidas restrictivas contra Dmitry Milyutin, vicejefe del Departamento de Inteligencia Operativa del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, encargado de supervisar las acciones de la agencia en Moldavia y en su región separatista, Transnistria. Asimismo, la lista incluye a dos figuras políticas y a dos individuos vinculados a los medios de comunicación.

Esta antigua república soviética, ubicada entre Ucrania al este y Rumania al oeste —país miembro de la UE y la OTAN—, también ha enfrentado presiones por parte de Moscú en materia de seguridad energética y ha sido testigo del paso de misiles lanzados por Rusia a través de su espacio aéreo. El año pasado, Moldavia calificó a Rusia como una "amenaza a la seguridad" de manera oficial por primera vez en su historia.

"Moldavia es uno de los países más afectados por las consecuencias de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia. Hay intentos serios, crecientes y continuos de desestabilizar el país", expresó Josep Borrell, jefe diplomático de la UE, al anunciar las sanciones del jueves.

"La UE sigue decidida a seguir tomando medidas enérgicas contra quienes perturban nuestra vecindad directa", añadió.

Las inquietudes respecto a la región separatista, donde se encuentra un extenso depósito de municiones y aproximadamente 1.600 soldados rusos, han crecido en los últimos días. Algunos representantes de la oposición moldava expresaron su intención de presentar una solicitud formal la semana próxima para que Moscú incorpore Transnistria, territorio que se separó de Chisinau en la década de 1990.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias