viernes 18 de octubre de 2024 - Edición Nº322

Asia | 20 feb 2024

Se agrava la situación en Gaza

La ONU dejó de entregar ayuda en el norte de Gaza

Las Naciones Unidas ya no pueden proporcionar ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido a la inestable situación provocada por la guerra entre Israel y las milicias de Hamás. En un informe, el Programa Mundial de Alimentos y la OMS declararon que uno de cada 6 niños sufre malnutrición en el norte del enclave.


Por: Mundo en Conflicto

La ONU detuvo este martes la distribución de ayuda humanitaria en el norte de Gaza debido a la "violencia y el caos" derivados de la ofensiva israelí contra los terroristas de Hamás, poco después de advertir que uno de cada seis niños palestinos en esa parte del enclave sufre desnutrición, 15 veces más que antes de la guerra. Estas cifras fueron transmitidas por el Programa Mundial de Alimentos en un informe.

Anteriormente, el Ejército israelí ordenó la evacuación de dos vecindarios de la Ciudad de Gaza, al norte, la urbe más grande de la Franja, en previsión de una reanudación de los combates, a pesar de que este mismo mes había declarado que Hamas estaba prácticamente desmantelado en el norte de la región, que fue el primer objetivo de la ofensiva.

Más de 29.000 palestinos perdieron la vida y más del 80% de los 2,3 millones de residentes de Gaza tuvieron que abandonar sus hogares desde el inicio de los bombardeos israelíes en Gaza, el 7 de octubre, en respuesta a los ataques de Hamas en el sur de Israel, que provocaron aproximadamente 1.200 fallecidos, en su mayoría civiles, y alrededor de 240 personas secuestradas, incluyendo una veintena con nacionalidad argentina.

Hamas, una organización armada que busca la destrucción de Israel, afirmó que llevó a cabo sus ataques en represalia por décadas de ocupación israelí de Palestina, una cuestión que este martes fue discutida por segundo día consecutivo por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que simultáneamente examina una denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio de palestinos en su ofensiva en Gaza.

La ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel que tras devastar vastas áreas del norte de la Franja de Gaza avanzó hacia el sur del territorio, se enfoca ahora en la ciudad de Khan Yunis, y el Gobierno Benjamín Netanyahu ha amenazado con ampliarla el próximo mes a la aún más meridional Rafah, en la frontera con Egipto, donde más de la mitad de la población de Gaza ha buscado refugio.

En un preocupante informe, tres entidades de la ONU: el fondo para la infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición aguda en el norte de la Franja de Gaza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias