jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº293

África | 18 ene 2024

Elecciones controvertidas e incidentes

Graves disturbios y denuncias de fraude en Comoras

Las elecciones presidenciales en Comoras desataron el descontento popular. La reelección del presidente Azali Assoumani generó rechazo en la oposición y en parte de la ciudadanía que salió a las calles a protestar la victoria del mandatario que gobierna el país africano, desde 2016. 


TAGS: AFRICA, COMORAS

Por: Mundo en Conflicto

Los resultados electorales desataron la bronca en parte de la ciudadanía. El pesimismo escaló en incidentes que derivaron en graves enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad en Moroni, la capital de las islas Comoras.

La controvertida elección generó batallas callejeras en Moroni, la ciudad capital, entre partidarios de la oposición y las fuerzas de seguridad. Grupos de jóvenes realizaron bloqueo de caminos y avenidas, se reportaron saqueos e incluso la quema de edificios administrativos.

El sitio NetBlocks ha informado de una importante caída en la conectividad de internet web y móvil en la isla mientras se desarrollaban los graves disturbios callejeros.

En el segundo día de incidentes, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un joven de 21 años probablemente a causa de un disparo de un arma de fuego. Además, seis personas ingresaron con heridas al hospital El Maarouf de la capital. 

Según el medio local Comores-Infos, el joven fallecido en los incidentes fue identificado como Mouslim Ahmed Mkoufoundi y fue abatido por un disparo del personal del Ejército. El gobierno de Comoras no ha confirmado ni ha hecho declaraciones al respecto. 

A causa de los graves incidentes en la capital, el gobierno dispuso el toque de queda nocturno. 

La victoria de Assoumani fue del 62,97 %, lo que significó que el actual presidente de Comoras fuese reelegido en primera ronda, en las presidenciales del pasado 14 de enero. Sin embargo, los 5 candidatos opositores rechazaron el amplio resultado y calificaron como fraudulentas las elecciones. 

De confirmarse el triunfo, el coronel retirado de 65 años estará habilitado para un cuarto mandato de 5 años, el tercero de forma consecutiva. 

Azali Assoumani es desde el 26 de mayo de 2016 el jefe de Estado de las islas Comoras. También, desde el 18 de febrero de 2023 es el líder de la Unión Africana, la principal alianza del continente. En 1999 lideró un golpe de Estado que lo depositó en el poder del país por primera vez

Comoras es uno de los países más políticamente inestables de África. Independizada de Francia, en 1975, vivió más de 20 intentos de golpes y derrocamientos. Su población es de 821,625 (2001) y la mitad de su población está bajo la línea de pobreza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias