viernes 18 de octubre de 2024 - Edición Nº322

Argentina | 21 dic 2023

Polémica por el DNU

Milei anunció la desregularización de la economía y estallaron protestas

En cadena nacional, el presidente de Argentina, Javier Milei, anunció un decreto que desregulariza la economía del país. Entre las principales medidas están la eliminación de organismos reguladores, leyes, la privatización de empresas nacionales y la flexibilización de leyes laborales. Bronca masiva en las calles de Buenos Aires.


Por: Braian Villagra

Pasadas las 21.00 horas, el presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la firma de un DNU que desregularizará la economía del país. Con esta iniciativa se pretende la modificación de 300 leyes con el argumento de que la república “pueda crecer”. El anuncio fue realizado por cadena nacional, la primera en 10 días de gobierno si no se cuenta la toma de posesión. 

El flamante mandatario anunció que en el contenido del DNU está la derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento; la de Góndolas; el Observatorio de precios; desregulaciones de internet, de medicina prepaga, de turismo; la flexibilización de convenios laborales, entre varios otros puntos de suma importancia. 

En un fuerte diagnóstico Milei destacó la dura situación económica actual y las cifras de la pobreza, de lo que responsabilizó a "la casta política", y destacó que "seis de cada diez chicos son pobres".

"El problema no es el chef sino la receta, las ideas que fracasaron en Argentina y en todo el planeta donde se intentaron han sido un fracaso en lo económico, lo social y cultural y le costó la vida a millones de personas. Esa doctrina que le dicen izquierda, comunismo, fascismo o socialismo, y que nosotros le decimos colectivismo, es una forma de pensamiento que diluye al individuo en favor del poder del Estado. Parte de la premisa de que la razón de Estado es más importante que el individuo, que debe someterse al Estado y que por lo tanto los ciudadanos le debemos pleitesía a sus representantes: la casta política", evaluó.

Y agregó: “Nos hemos acostumbrado y tomado como normales intromisiones estatales que son la causa de nuestros problemas. El saldo es el país que recibimos, la peor herencia de la historia. Un país con déficit consolidado de 15% del PBI, donde 5% del déficit es del Tesoro y 10% del Banco Central”.

Tras el repaso, el jefe de Estado comenzó a enumerar los 30 principales puntos de las reformas del DNU, de un total de más de 300, cuyo objetivo -dijo- es "la reconstrucción del país".

Al final de su discurso, Milei envió un mensaje a los legisladores de todas las fuerzas políticas: "Deberán decidir si van ser parte de este cambio o si van a obstruir el proyecto de reformas más ambicioso de los últimos años. Confío en que nuestros representantes defenderán los intereses de los argentinos y no los de la casta".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias