jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº293

América | 9 dic 2023

Denuncias de irregularidades y golpe de Estad

Bernardo Arévalo denuncia un "golpe de Estado" cuando la Fiscalía de Guatemala se inclinó por invalidar la elección presidencial

Guatemala vive horas caóticas después de que la Fiscalía del país se pronunciara en no legitimar los resultados de las presidenciales que consagraron a Bernardo Arévalo como presidente. El mandatario electo denuncia un golpe.


Por: Mundo en Conflicto

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, apuntó contra el Ministerio Público al decir que "No tiene credibilidad" ante una nueva acusación del organismo por supuestas irregularidades en el proceso electoral que lo consagró como presidente. El líder del Movimiento Semilla denunció un intento de "golpe de Estado".

"Es momento de defender enérgicamente nuestra voz y la posibilidad de construir un país distinto. Nadie debe interponerse entre el pueblo de Guatemala y su primavera", enfatizó el electo mandatario del país centroamericano durante una rueda de prensa. 

En la tarde del viernes, la Fiscalía de Guatemala, dijo que las elecciones en las que Arévalo ganó con el 58% de los votos no son "válidas" y deben anularse por irregularidades administrativas. Además, el organismo anunció la formulación de dos solicitudes para quitar la inmunidad de Arévalo con el fin de iniciar una investigación por presunto lavado de dinero y por la supuesta falsedad de documentos que sirvieron para constituir su alianza política.

"El intento de golpe de Estado es real y nos ha traído a un momento crucial para la historia de nuestro país".

En contraposición, el Tribunal Supremo Electoral ratificó los resultados de la segunda vuelta presidencial que consagró a Arévalo como el legítimo vencedor. 

La reacción de la comunidad internacional, por la grave acusación de la Fiscalía, no se hizo esperar. La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó el "intento de golpe de Estado". 

“La Secretaría General de la OEA condena el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”, dice el comunicado difundido por el organismo internacional presidido por el uruguayo Luis Almagro.

Otros países que repudiaron las delicadas declaraciones del Ministerio Público de Guatemala fueron Brasil, Colombia, Perú, República Dominicana y también la Unión Europea donde calificó como "manera inequívoca" de los intentos de la Fiscalía de anular los resultados de las presidenciales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias