jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº293

Asia | 8 dic 2023

El mandatario de Irán apunto contra la ofensi

Ebrahim Raisi: "Se está desarrollando un genocidio en Gaza"

Duras criticas del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, hacia Israel por sus operaciones militares en la Franja de Gaza que tienen como objetivo eliminar al grupo terrorista palestino Hamás.


Por: Agencias

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, condenó el ataque de Israel a Gaza mientras se reunía con el presidente ruso Vladimir Putin para conversar en Moscú.

Putin recibió a Raisi el jueves como parte de una ronda relámpago de diplomacia en Medio Oriente que también incluyó visitas a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita en un esfuerzo por elevar el perfil de Moscú como intermediario de poder en la región.Putin ha calificado la guerra entre

Israel y Hamas en Gaza como un fracaso de la diplomacia estadounidense y ha sugerido que Moscú podría ser un mediador en el conflicto palestino-israelí que dura décadas.

Al saludar a Raisi en el Kremlin, Putin dijo que era importante discutir la situación en Medio Oriente, especialmente en los territorios palestinos.

Raisi respondió a través de un traductor: “Lo que está sucediendo en Palestina y Gaza es, por supuesto, genocidio y un crimen contra la humanidad”.

"No es sólo una cuestión regional, es una cuestión de toda la humanidad", dijo a Putin, añadiendo que "es necesario encontrar una solución rápida".

Irán respalda al grupo palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. Rusia tiene relaciones con todos los actores clave en Medio Oriente, incluidos Hamás e Israel, a este último enfureció al recibir una delegación de Hamás en Moscú en octubre.

Algunos analistas han dicho que el conflicto de Gaza ha beneficiado a Rusia al distraer la atención mundial de la guerra en Ucrania y permitir a Moscú alinearse con otros países en desarrollo en solidaridad con los palestinos.

El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin realizó una inusual gira relámpago de un día por Oriente Medio durante la cual visitó Arabia Saudita después de un breve viaje a los Emiratos Árabes Unidos.

El viaje de Putin a la región es el primero desde julio de 2022, cuando se reunió con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en Irán.
El líder ruso ha realizado pocos viajes internacionales después de que la Corte Penal Internacional (CPI)  emitiera una orden de arresto contra él  en marzo, acusándolo de deportar a niños ucranianos.

Al igual que Corea del Norte, cuyo líder Kim Jong Un celebró una cumbre con Putin en el lejano oriente de Rusia en septiembre, Irán es un enemigo declarado de Estados Unidos y tiene la capacidad de proporcionar a Moscú equipo militar para su guerra en Ucrania, donde Rusia ha hecho uso extensivo de drones iraníes.

Estados Unidos ha expresado gran preocupación por la creciente cooperación militar entre Moscú y Teherán y advirtió que Irán podría estar preparándose para proporcionar a Rusia misiles balísticos avanzados para su uso en la guerra en Ucrania.

El mes pasado, el Kremlin dijo que Rusia e Irán estaban desarrollando sus relaciones, “incluso en el campo de la cooperación técnico-militar”, pero se negó a comentar sobre el tema.

Fuente: Al Jazeera 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias