martes 22 de octubre de 2024 - Edición Nº326

Europa | 9 oct 2024

Crisis automotriz en Alemania

Volkswagen en la Mira: Cierre de Fábricas y Pérdida de Empleo

Volkswagen enfrenta una crisis significativa tras el anuncio del cierre de al menos una, y posiblemente dos, fábricas en Alemania, lo que implicará la pérdida de miles de empleos. Este desenlace se produce en un contexto de caída en las ventas, justo antes de las negociaciones colectivas esperadas por los trabajadores.


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Por: Mundo en Conflicto

En un contexto marcado por la incertidumbre, Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa, se enfrenta a una crisis que podría cambiar drásticamente su futuro. La presidenta del comité de empresa, Daniela Cavallo, había advertido hace un año sobre la llegada de una "tormenta perfecta", y parece que esa tormenta ha desembarcado. Recientemente, la dirección anunció el cierre de al menos una, y posiblemente dos, fábricas en Alemania, lo que conllevaría la pérdida de miles de empleos debido a la caída en las ventas.

El anuncio se produce justo antes de las negociaciones colectivas de finales de septiembre, donde los trabajadores esperaban obtener aumentos salariales. Sin embargo, esta noticia ha generado una creciente incertidumbre entre los 120,000 empleados de Volkswagen en Alemania, quienes ven su futuro laboral en peligro.

Implicaciones Políticas

La situación no solo afecta a los trabajadores; también puede tener repercusiones en el ámbito político. El 20% de las acciones de Volkswagen son propiedad del estado federal de Baja Sajonia, donde la empresa tiene su sede y su principal fábrica. Este vínculo puede llevar a un debate político sobre cómo abordar la crisis y su impacto en la economía regional.

Una Relación en Crisis

Durante décadas, Volkswagen ha cultivado una relación especial con los sindicatos y la política, lo que les permitió mantener condiciones laborales favorables. Desde la privatización parcial en 1960, los trabajadores, representados por el sindicato metalúrgico IG Metall, lograron acuerdos que les eximían de participar en los convenios colectivos comunes de la industria alemana. Esto resultó en salarios significativamente más altos que los de otros fabricantes.

En los años 90, se consiguió una garantía de empleo que protegía a los trabajadores de recortes hasta 2029. Sin embargo, esta garantía ha sido eliminada unilateralmente por la dirección, que justifica su decisión en "retos especialmente importantes", como el aumento de costos que impactan en las ganancias.

Volkswagen ha comunicado que "en la situación actual, ya no se puede descartar ni siquiera el cierre de fábricas en los centros de producción de vehículos y componentes".

La Caída del Mercado Automotriz

El contexto de esta crisis es alarmante. Las ventas de coches en Europa han disminuido en 2 millones de unidades en comparación con los niveles previos a la pandemia de COVID-19. Para Volkswagen, esto representa la venta de aproximadamente 500,000 coches menos, lo que equivale a la capacidad de producción de dos fábricas.

El exceso de capacidad es un problema que afecta a todos los fabricantes alemanes, que operan actualmente a solo dos tercios de su capacidad máxima de producción. Para que una fábrica sea rentable, es necesario que los niveles de producción superen el 80%, lo que se complica en el actual panorama económico.

Además, fabricantes de automóviles en Francia, Italia y el Reino Unido también enfrentan desafíos similares, mientras que en países como España, Turquía, Eslovaquia y la República Checa las fábricas siguen funcionando a un 79% de su capacidad, gracias a costos de producción más bajos.

La crisis de Volkswagen no solo es un reflejo de los problemas del sector automotriz, sino que también pone de manifiesto las tensiones entre la dirección de la empresa, los trabajadores y la política en un momento de gran incertidumbre. La situación exige atención urgente, ya que el futuro de miles de empleados y la estabilidad del mercado automotriz europeo penden de un hilo.

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