lunes 16 de septiembre de 2024 - Edición Nº290

América | 1 sep 2024

Escandalo en Honduras

Abogada asume como ministra de Defensa de Honduras en medio de escándalo por vínculos con el narcotráfico

Rixi Moncada fue nombrada ministra de Defensa de Honduras en medio de una crisis por presuntos vínculos con el narcotráfico, que llevó a la renuncia de varios funcionarios cercanos a la presidenta Xiomara Castro.


TAGS: HONDURAS

Por: Mundo en Conflicto

Este domingo, en un contexto de creciente tensión por presuntos vínculos con el narcotráfico, la abogada Rixi Moncada fue nombrada como la nueva ministra de Defensa de Honduras, en reemplazo de José Manuel Zelaya, sobrino de la presidenta Xiomara Castro. El escándalo ha generado una crisis en el gobierno, provocando la renuncia de varios funcionarios cercanos a la mandataria.

El estallido de la controversia ocurrió tras la decisión de Castro de cancelar el tratado de extradición con Estados Unidos, vigente desde 1912 y aplicado desde 2014, que permitió el encarcelamiento de unos 50 hondureños vinculados al tráfico de drogas, incluidos destacados políticos. Esta decisión alimentó las sospechas sobre posibles vínculos entre el gobierno y el narcotráfico.

En un discurso durante el acto de apertura de las fiestas de independencia de Centroamérica, la presidenta Castro anunció: "Quiero nombrar a Rixi Moncada como nueva Secretaria de Defensa". Moncada, abogada de 59 años y figura cercana a la familia presidencial, ha desempeñado roles claves en anteriores administraciones, incluyendo la del expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro, derrocado en un golpe de Estado en 2009. Se la considera la favorita para ser la candidata presidencial del partido Libre en las elecciones de 2025.

El sábado, José Manuel Zelaya renunció a su cargo como ministro de Defensa, apenas horas después de que su padre, Carlos Zelaya, abandonara su puesto como diputado y secretario del Congreso tras admitir que en 2013 mantuvo reuniones con líderes del narcotráfico.

Castro justificó la cancelación del tratado de extradición argumentando que fue una medida necesaria para evitar que Estados Unidos lo utilizara contra militares leales a su gobierno, lo que podría facilitar un intento de golpe de Estado. La decisión fue duramente criticada por la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, quien había cuestionado la reunión entre el ministro Zelaya y el jefe de las Fuerzas Armadas con un ministro venezolano sancionado por narcotráfico.

El cuñado de Castro, Carlos Zelaya, también anunció su renuncia al Congreso para enfrentar una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico. Carlos Zelaya había sido mencionado en el juicio por narcotráfico del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado a 45 años en Nueva York.

El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, quien no tiene relación familiar con los funcionarios mencionados, aseguró que continuará con las investigaciones de aquellos hondureños involucrados en el juicio. "No descansaremos hasta que la verdad prevalezca en Honduras y se le haga justicia al pueblo", afirmó el fiscal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias