Asia | 22 ago 2024
Nuevo gobierno en Bangladesh
Sheikh Hasina suma más de 30 causas relacionadas con las muertes en las protestas de julio
La ex primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, enfrenta más de 30 causas relacionadas con las muertes en las violentas protestas de julio contra su gobierno. Las acusaciones incluyen asesinato y crímenes contra la humanidad, con un reciente caso que la vincula a la muerte de un manifestante por disparos desde un helicóptero.
Por: Mundo en Conflicto
La ex primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, enfrenta una creciente lista de acusaciones que ya superan las 30 causas, todas vinculadas con las trágicas muertes ocurridas durante las protestas de julio contra su gobierno. Estas manifestaciones, que surgieron en respuesta a un sistema de cuotas en los empleos públicos, fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad y los seguidores de su partido, la Liga Awami, resultando en alrededor de 500 muertes.
El caso más reciente señala a Hasina como autora intelectual de la muerte de un manifestante, quien fue abatido por disparos desde un helicóptero de las fuerzas de seguridad el 19 de julio en Daca. Este ataque se produjo durante una protesta contra las cuotas en el empleo público, que fue el catalizador de las manifestaciones violentas.
Además de Hasina, también están siendo investigados varios altos funcionarios, incluyendo el expresidente del Tribunal Supremo, Jairul Haque; el secretario general de la Liga Awami y exministro de Transportes, Obaidul Quader; el exministro del Interior, Asaduzzaman Jan; y el exjefe general de la Policía, Chowdhury Abdullah al Manun, según informa 'The Daily Star'.
Los disparos que causaron la muerte de Firoz Talukder fueron realizados por el Batallón de Acción Rápida, una unidad de élite conocida por su supuesta implicación en violaciones de derechos humanos. Este grupo, encargado de combatir el terrorismo, ha estado bajo el escrutinio internacional por numerosas denuncias de abusos.
Con esta nueva denuncia, el número total de causas contra Hasina asciende a 32, desde que la ex primera ministra huyó a India a principios de agosto. Este período coincidió con uno de los días más sangrientos de las protestas, que incluyen 27 causas por asesinato, cuatro por crímenes contra la humanidad y genocidio, y una por secuestro.