América | 22 ago 2024
Presión de la Justicia al oficialismo
El Ministerio Público de Guatemala acentúa la presión sobre Bernardo Arévalo con un nueva acusación
El Ministerio Público de Guatemala intensifica su ofensiva contra el Gobierno de Bernardo Arévalo de León con un nuevo caso de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones. La acusación, que surge tras el despido de la ministra Jazmín de la Vega, ha llevado a pedir la remoción de la inmunidad del presidente.
Por: Mundo en Conflicto
El Ministerio Público de Guatemala ha intensificado su ofensiva contra el Gobierno de Bernardo Arévalo de León con la presentación de un supuesto caso de corrupción que involucra al Ministerio de Comunicaciones. En una reciente conferencia de prensa, el fiscal Rafael Curruchiche y el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, ambos sujetos a sanciones internacionales por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por acusaciones graves de corrupción y manipulación de los resultados electorales de 2023, dieron a conocer el caso.
El conflicto se originó en mayo pasado, cuando Arévalo de León destituyó a Jazmín de la Vega, entonces ministra de Comunicaciones, después de que se descubrieran pagos a empresas constructoras sin la debida autorización presidencial. Curruchiche sostiene que la decisión de Arévalo de León fue arbitraria e ilegal, y ha solicitado que se le retire la inmunidad al mandatario, basado en una denuncia de Ricardo Méndez Ruiz, líder de una fundación de extrema derecha también sancionado por Estados Unidos.
La persecución judicial contra Arévalo de León y su partido, el Movimiento Semilla, se ha intensificado desde que el académico asumió la presidencia en 2023. Este caso es el último de una serie de conflictos legales que incluyen una denuncia de “golpe de Estado” presentada en septiembre de 2023 para impedir su toma de posesión en enero de 2024.
La bancada oficialista ha respondido con críticas duras. Samuel Pérez Álvarez, uno de los líderes del Movimiento Semilla, tildó a Curruchiche de “incompetente desesperado” y recordó que más de 100 denuncias contra gobiernos anteriores aún no han sido investigadas por la actual administración.
El Movimiento Semilla, surgido de las manifestaciones contra el gobierno de Otto Pérez Molina en 2015, ha visto cómo la persecución judicial se agudiza desde que Arévalo de León asumió la presidencia con una plataforma anticorrupción. La situación continúa evolucionando, y el gobierno enfrenta una creciente presión tanto a nivel nacional como internacional.