lunes 16 de septiembre de 2024 - Edición Nº290

África | 20 ago 2024

Emergencia sanitaria por mpox

Aumentan los casos y muertes por mpox en la República Democrática del Congo

Los casos y muertes por mpox, también conocida como viruela del mono, han experimentado un fuerte aumento en la República Democrática del Congo (RDC), país donde se originó una nueva variante más peligrosa de la enfermedad. Así lo informó el lunes el ministro de Salud, Samuel-Roger Kamba.


TAGS: MPOX, RD CONGO

Por: Mundo en Conflicto

Según el funcionario, en los últimos días, el número de casos en el país ha pasado de 16.000 a 16.700, mientras que los fallecimientos aumentaron de 548 a "algo más de 570"

"Estamos frente a una emergencia a nivel continental", declaró Kamba en una conferencia de prensa. "Espero que la próxima semana ya tengamos las vacunas disponibles", añadió.

El pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al mpox como una emergencia de salud pública internacional, debido al incremento de casos en la RDC y otros países vecinos, impulsado por una nueva variante más letal. Este lunes, la OMS instó a los países afectados a implementar programas de vacunación.

En respuesta, Estados Unidos se comprometió a enviar 50.000 dosis de vacunas a la RDC, mientras que Japón acordó el miércoles enviar 3,5 millones de dosis, "solo para niños", según informó una fuente sanitaria a la AFP bajo condición de anonimato.

"La vacuna es la solución a nuestros problemas", afirmó el ministro congoleño. "Nuestro plan estratégico de vacunación ya está listo; solo estamos esperando que lleguen las vacunas", agregó.

Hasta la fecha, se han reportado casos de mpox en las 26 provincias del país, que cuenta con una población de aproximadamente 100 millones de habitantes.

Aunque la viruela del mono fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (anteriormente Zaire), el año pasado surgió en el mismo país una nueva cepa más contagiosa y peligrosa, conocida como clado 1b. Según Kamba, el mpox está afectando cada vez a "personas más jóvenes", con un alto número de niños menores de 15 años entre los infectados.

En lo que va del año, se han registrado 18.737 casos confirmados o sospechosos de viruela símica en África, de los cuales 1.200 se detectaron en la última semana, informó el sábado la agencia sanitaria de la Unión Africana. Además, la semana pasada Suecia reportó el primer caso fuera de África.

La viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos, aunque también puede contagiarse a través del contacto físico cercano con personas infectadas. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias