lunes 16 de septiembre de 2024 - Edición Nº290

Europa | 17 ago 2024

Guerra Rusia-Ucrania

Nueva advertencia del OIEA por la seguridad nuclear en la planta de Zaporozhie

El OIEA alerta sobre el deterioro de la seguridad en la central nuclear de Zaporozhie tras el impacto de un dron en sus cercanías. La creciente actividad militar en la zona y recientes incidentes subrayan la vulnerabilidad de las instalaciones nucleares en el conflicto entre Rusia y Ucrania.


TAGS: RUSIA, UCRANIA, OIEA

Por: Mundo en Conflicto

En una preocupante advertencia emitida este sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó sobre un significativo deterioro en la seguridad de la central nuclear de Zaporozhie, en Ucrania, luego de confirmar el impacto de un dron en la carretera perimetral de la instalación. El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, expresó su profunda preocupación por la escalada de los riesgos en la zona y reiteró su llamado a la máxima contención de todas las partes involucradas.

"Hemos vuelto a ver un incremento en los riesgos de seguridad nuclear en Zaporozhie. Estoy sumamente preocupado y llamo a la contención total, así como al cumplimiento estricto de los cinco principios establecidos para la protección de la central", sostuvo Grossi en un comunicado oficial.

Impacto de Dron y Actividad Militar en la Zona

La Misión de Apoyo y Asistencia del OIEA en Zaporozhie informó este sábado que un dron detonó justo fuera de la zona protegida de la central nuclear. Según el informe, "el impacto se produjo cerca de las pilas de agua de refrigeración y a solo 100 metros de la línea eléctrica Dniprovska, la única línea de 750 kilovoltios que suministra energía a la central". El equipo del OIEA se trasladó de inmediato al lugar del incidente y constató que los daños parecen haber sido causados por un dron cargado con explosivos. Afortunadamente, no se reportaron víctimas ni daños significativos al equipo de la central, aunque el impacto afectó una carretera clave que conecta los dos accesos principales a la planta.

Además, el OIEA ha registrado una intensa actividad militar en las proximidades de la central durante la última semana. "Nuestro equipo en la zona ha escuchado explosiones frecuentes, disparos de ametralladora pesada y fuego de artillería a distintas distancias de la central", detalla el informe. A pesar de los reiterados llamados a la contención por parte del director general Grossi, no se observan signos de una disminución en la actividad militar alrededor de Zaporozhie.

Ataques y Amenazas a la Seguridad Nuclear

El informe del OIEA también menciona un ataque de artillería registrado el 10 de agosto, el cual afectó una subestación eléctrica y de suministro de agua en la ciudad de Energodar, cercana a la central nuclear. Este ataque, que provocó el fallo de dos transformadores y un apagón generalizado, obligó al uso de generadores diésel para mantener en funcionamiento el sistema de refrigeración de la planta. El suministro eléctrico fue restaurado al día siguiente. Por otra parte, la semana pasada se produjo un "importante incendio" en una de las torres de refrigeración, causando daños significativos, aunque sin representar una amenaza inmediata para la seguridad nuclear.

El OIEA destacó que tanto Rusia como Ucrania se han culpado mutuamente por estos incidentes, aumentando la tensión en una región ya de por sí conflictiva.

Vulnerabilidad de las Centrales Nucleares en Zonas de Conflicto

Grossi recordó que las centrales nucleares están diseñadas para resistir fallos técnicos o humanos, pero no para soportar ataques militares directos. "Este último ataque subraya la vulnerabilidad de estas instalaciones en zonas de conflicto", advirtió.

En relación con la central nuclear de Kursk, situada en territorio ruso y cuya seguridad estaría en riesgo debido al avance militar ucraniano, según Moscú, Grossi manifestó su disposición a evaluar la situación personalmente, incluso con una visita in situ.

El OIEA sigue monitoreando de cerca la situación en Zaporozhie, mientras se intensifican los llamados internacionales para evitar que la guerra en Ucrania ponga en riesgo la seguridad nuclear de Europa y del mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias