lunes 16 de septiembre de 2024 - Edición Nº290

América | 13 ago 2024

Crisis en Venezuela

Naciones Unidas pide a Venezuela detener la represión a opositores

El organismo internacional critica la falta de transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales de julio y denuncia la detención arbitraria de más de 1.260 personas, incluyendo niños y adolescentes.


TAGS: VENEZUELA

Por: Braian Villagra

La Misión Internacional Independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó este lunes al gobierno venezolano a detener la "creciente represión" que ha seguido a las elecciones presidenciales del 28 de julio y a llevar a cabo una "investigación exhaustiva" sobre las muertes ocurridas durante las protestas, que estallaron a raíz de denuncias de fraude electoral.

Nicolás Maduro, quien fue reelegido presidente con el 52% de los votos frente al 43% del opositor Edmundo González Urrutia, ha enfrentado crecientes críticas debido a la falta de transparencia en el proceso electoral. El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, no ha publicado el detalle del escrutinio, lo que desató manifestaciones en todo el país.

Marta Valiñas, presidenta de la Misión sobre Venezuela, expresó en un comunicado que "las muertes denunciadas en las protestas deben ser investigadas a fondo. Si se confirma el uso abusivo de la fuerza letal por parte de los cuerpos de seguridad y la participación de civiles armados con su complicidad, los responsables deben rendir cuentas".

El informe de la Misión documenta 23 fallecimientos durante las protestas, la mayoría a causa de disparos, y señala que al menos 1.260 personas han sido detenidas desde el 28 de julio, incluyendo 160 mujeres. La mayoría de las detenciones se produjeron después de que los ciudadanos participaran en manifestaciones o expresaran sus opiniones en redes sociales.

Maduro ha afirmado que más de 2.200 personas han sido arrestadas, a quienes llama "terroristas". Patricia Tappatá, experta de la Misión, demandó que "todas las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas de inmediato".

El informe también destaca que más de 100 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos y enfrentan los mismos cargos graves que los adultos, sin la presencia de sus padres o tutores durante las actuaciones judiciales. Francisco Cox, experto de la Misión, subrayó la necesidad de "garantizar que los niños, niñas y adolescentes detenidos sean tratados de acuerdo con las normas internacionales de protección infantil".

En respuesta a las críticas, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró en un consejo de ministros presidido por Maduro que la Misión de Determinación de los Hechos "intenta atribuirse una investigación que no le corresponde" y sigue "actuando contra Venezuela". Saab informó que los disturbios provocados por el "desconocimiento de los resultados electorales" dejaron 25 muertos, incluidos dos militares, y 192 heridos, de los cuales 97 son miembros de los "cuerpos de seguridad del Estado".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias