lunes 16 de septiembre de 2024 - Edición Nº290

América | 31 jul 2024

Crisis en Venezuela

Perú reforzará su frontera ante el temor de una nueva ola migratoria desde Venezuela

Perú reforzó sus controles migratorios para evitar un nuevo éxodo de venezolanos tras las recientes protestas por la reelección de Nicolás Maduro. El gobierno peruano ha tomado medidas preventivas con apoyo de las fuerzas de seguridad para gestionar el flujo migratorio, mientras considera la posibilidad de clasificar al régimen de Maduro como un gobierno de facto a partir de 2025.


TAGS: PERú, VENEZUELA

Por: Mundo en Conflicto

El canciller peruano, Javier González-Olaechea, anunció este martes que Perú ha intensificado sus controles migratorios en respuesta a las recientes protestas en Venezuela, tras la reelección del presidente Nicolás Maduro. Esta medida busca prevenir un posible nuevo éxodo de ciudadanos venezolanos hacia Perú.

González-Olaechea explicó en una entrevista con la radio RPP que, “hace aproximadamente 10 días, previmos la situación y coordinamos con las autoridades para reforzar los controles en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos”. La acción cuenta con el respaldo de la policía y las fuerzas militares.

El canciller subrayó que el objetivo es evitar un flujo masivo de migrantes por la frontera norte de Perú. “No podemos aceptar una magnitud similar a la del anterior éxodo”, advirtió González-Olaechea.

En los últimos años, más de 1,5 millones de venezolanos han llegado a Perú. González-Olaechea también se refirió a la situación política en Venezuela, señalando que “es evidente la voluntad de fraude por parte del oficialismo”. En este contexto, el gobierno peruano considera a Edmundo González como el verdadero presidente electo de Venezuela, una postura compartida por numerosos organismos internacionales.

El canciller anunció que Perú podría considerar al régimen de Maduro como un gobierno de facto a partir de enero de 2025, cuando termine el segundo mandato de Maduro. “Hasta que finalice su mandato, sigue siendo presidente; al término de su mandato, podría ser clasificado como un gobierno de facto”, precisó.

Además, la Cancillería peruana ha dado un plazo de 72 horas para que los diplomáticos venezolanos abandonen el país, en respuesta a las recientes decisiones del régimen de Maduro, que también ordenó la retirada de su personal diplomático en varios países, entre ellos Perú.

Esta medida sigue a un comunicado conjunto de siete países latinoamericanos, junto con Ecuador y Paraguay, que pidieron garantías de que los resultados electorales en Venezuela reflejarán la voluntad popular.

Las protestas violentas en Venezuela, que comenzaron el lunes tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, han resultado en la muerte de al menos cuatro personas y la detención de cientos de manifestantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias