domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº282

América | 24 jul 2024

Conflicto Israel-Hamás

Ante el Congreso de los Estados Unidos, Netanyahu justificó el accionar de Israel en Gaza

En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió la guerra en Gaza, calificó a Irán como el "eje del terror" y destacó la necesidad de una Gaza "desradicalizada". Su intervención fue recibida con aplausos por los republicanos, mientras los demócratas permanecieron sentados en señal de desaprobación.


Por: Mundo en Conflicto

**Netanyahu en el Congreso de EE.UU.: "Nuestros enemigos son sus enemigos"**

Washington, D.C. — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunció este miércoles un encendido discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que destacó la importancia de la alianza entre ambos países frente a enemigos comunes. "Nuestros enemigos son sus enemigos", declaró enfáticamente, defendiendo la guerra en Gaza y calificando a Irán como el "eje del terror". Asimismo, abogó por una Gaza "desradicalizada".

En su cuarto discurso ante el Congreso, un récord para un líder extranjero, Netanyahu fue recibido con aplausos y vítores por los republicanos, mientras que los demócratas, descontentos con la forma en la que se libra la guerra en Gaza, permanecieron sentados. "Para que las fuerzas de la civilización triunfen, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos", afirmó Netanyahu.

La llegada del líder israelí a Washington no pasó desapercibida, generando un gran alboroto. Cerca del Congreso, miles de manifestantes protestaron, algunos con banderas palestinas. Dentro de la Cámara de Representantes, cinco personas fueron detenidas por interrumpir el discurso, según informó la policía del Capitolio en X.

Netanyahu centró gran parte de su discurso en Irán, a quien considera el enemigo por excelencia de Israel. Denunció a los manifestantes favorables como “idiotas útiles de Irán” y advirtió que tanto su país como Estados Unidos y el mundo árabe están amenazados por el “eje del terror” de la república islámica. "Esto no es un choque de civilizaciones. Es un choque entre barbarie y civilización", sentenció ante los congresistas. "Nuestros enemigos son vuestros enemigos, nuestra lucha es vuestra lucha y nuestra victoria será vuestra victoria", añadió.

El primer ministro aprovechó la ocasión para presionar a Estados Unidos a acelerar la ayuda militar a Israel tras nueve meses de guerra en Gaza contra Hamás, iniciada por ataques de comandos de este grupo palestino. El pasado 7 de octubre, comandos de Hamás mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según datos oficiales israelíes.

Netanyahu instó a Estados Unidos a “acelerar la ayuda militar” para su ofensiva. En los últimos meses, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha criticado las consecuencias de la operación militar israelí, que ha causado más de 39.000 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio. Washington llegó a suspender la entrega de ciertos tipos de bombas e insiste en que Israel debe proteger más a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

La prioridad de Biden es presionar a Netanyahu para que acuerde un alto el fuego con Hamás. Un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, afirmó que las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de rehenes están en sus “etapas finales”. Netanyahu agradeció a Biden “sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes”, mientras su ejército estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, de las cuales 44 habrían muerto.

Netanyahu también delineó su visión para la posguerra: “Después de nuestra victoria, con la ayuda de los aliados regionales, la desmilitarización y desradicalización de Gaza pueden conducir a un futuro de seguridad, prosperidad y paz”.

Además, se refirió a la violencia en la frontera norte con Hezbolá, un grupo libanés apoyado por Irán: “Israel hará todo lo necesario para restablecer la seguridad en nuestra frontera norte y devolver a nuestro pueblo sano y salvo a sus hogares”.

La visita de Netanyahu coincide con un momento de agitación política en Estados Unidos, incluyendo el intento de asesinato del expresidente Donald Trump, la retirada de Biden de la carrera por la reelección y la entrada en escena de Kamala Harris, casi segura nominada demócrata para las elecciones de noviembre. Netanyahu elogió a Trump, con quien se reunirá el viernes en Florida, por su apoyo a Israel, y se reunirá con Biden y Harris el jueves, aunque esta última no asistirá a su discurso debido a un viaje previamente planificado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias