domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº282

Europa | 18 jul 2024

Nuevo gobierno laborista en el Reino Unido

Carlos III presentó el programa del nuevo gobierno laborista: Estatización de ferrocarriles y Fondo de Infraestructuras

Carlos III abrió una nueva sesión parlamentaria en el Reino Unido donde menciono puntos importantes del nuevo programa del gobierno laborista. Entre los que se destacan la renacionalización del ferrocarril y un fondo nacional de infraestructuras en el Discurso del Rey, marcando el inicio de la legislatura del nuevo Gobierno laborista. El programa incluye más de 35 leyes para fomentar la estabilidad económica, mejorar el transporte y la vivienda, y promover la justicia social.


TAGS: REINO UNIDO

Por: Mundo en Conflicto

Carlos III anunció hoy la renacionalización del ferrocarril y la creación de un fondo nacional de infraestructuras durante su discurso en el Parlamento, en el marco de la apertura de la nueva legislatura del Gobierno laborista.

En su segunda apertura de sesiones parlamentarias desde que asumió el trono el 8 de septiembre de 2022, Carlos III presentó la agenda del nuevo Ejecutivo del Partido Laborista, que ganó las elecciones del 4 de julio, poniendo fin a 14 años de mandato conservador.

El monarca, de 75 años, delineó un ambicioso programa legislativo compuesto por más de 35 leyes que se implementarán en los próximos meses. Entre las prioridades están la reforma de la planificación urbanística para acelerar la construcción de viviendas e infraestructuras. En palabras del rey, el Gobierno laborista trabajará “en servicio del país” con un enfoque en “la seguridad del Estado”, “la estabilidad económica” y “la justicia para todos”.

Carlos III, acompañado por la reina Camila, señaló que todos los presupuestos serán supervisados por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) para garantizar el equilibrio fiscal.

Para resolver la fragmentación de la red ferroviaria desde su privatización en los años 90, se creará la entidad Great British Railway, que garantizará mejores servicios a los pasajeros.

Además, se introducirá una ley para mejorar el servicio de autobuses en las regiones y la Ley de Devolución inglesa, que transferirá poderes a los ayuntamientos para fomentar la economía local. Un fondo nacional de riqueza atraerá inversión privada en infraestructuras, mientras que nuevas medidas económicas promoverán el crecimiento y mejorarán las condiciones laborales prohibiendo prácticas explotadoras.

El rey también destacó la creación de una unidad de seguridad fronteriza para combatir el tráfico de inmigrantes y otra para acelerar la transición hacia la energía limpia para 2030.

Con mayoría absoluta, el Ejecutivo planea introducir reguladores para el fútbol y la inteligencia artificial.

Tras el discurso del monarca, los diputados en la Cámara de los Comunes comenzarán un debate de varios días que culminará en una votación simbólica, marcando el inicio formal de la legislatura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias