viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº196

Asia | 7 jun 2024

Conflicto Israel-Hamás

Israel incluido en la "Lista de la Vergüenza" de la ONU por violaciones a los derechos de los Niños

Israel fue notificado de su inclusión en la "lista de la vergüenza" de la ONU por violaciones a los derechos de los niños durante conflictos, junto a Hamás y Yihad Islámica. Esta decisión ha provocado una fuerte reacción del gobierno israelí, mientras organizaciones de derechos humanos la consideran justificada.


Por: Mundo en Conflicto

Israel fue notificado el viernes de su inclusión en la "lista de la vergüenza" de la ONU por violaciones a los derechos de los niños durante conflictos. Esta lista también incluye a los grupos Hamás y Yihad Islámica, según indicaron fuentes diplomáticas.

El secretario general de la ONU publica anualmente un informe que detalla las violaciones de los derechos de los niños en diversas zonas de conflicto. Este informe identifica a los responsables de dichas violaciones en un anexo conocido como la "lista de la vergüenza", que abarca casos de niños asesinados y mutilados, reclutamiento, secuestro y violencia sexual.

Aunque se espera que el próximo informe se publique a finales de junio, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, anunció que el jefe de gabinete del secretario general le había notificado la inclusión de Israel en la lista.

"Estoy profundamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general", declaró Erdan en un video publicado en su cuenta de la red social X. "Es una decisión inmoral que ayuda al terrorismo y recompensa a Hamás", añadió.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó en la misma red social: "Hoy la propia ONU se incluyó a sí misma en la lista negra de la Historia". Erdan también afirmó que “el ejército israelí es el más moral del mundo”.

El portavoz de Guterres confirmó haber conversado con el embajador israelí en una “llamada de cortesía” habitual cuando un país es incluido en la lista.

Una fuente diplomática reveló a la AFP que Hamás y la Yihad Islámica, otro movimiento armado palestino, también serán añadidos a la lista.

### "Completamente Justificado"

El año pasado, las fuerzas armadas rusas y grupos armados "afiliados" a Moscú fueron incluidos en la "lista de la vergüenza" de la ONU. Sin embargo, Israel no fue añadido, lo cual causó consternación entre las organizaciones de derechos humanos que habían solicitado su inclusión durante años.

"Es algo completamente justificado" incluir a Israel este año, "aunque debería haberse hecho hace mucho tiempo", así como a "Hamás y otros grupos palestinos", comentó a la AFP Louis Charbonneau, de Human Rights Watch.

La ONU había advertido en su informe de 2022 que Israel sería incluido en la lista si no se observaba ninguna mejora.

El informe del año pasado señaló “una disminución significativa en el número de niños asesinados por las fuerzas israelíes, incluso en ataques aéreos”, entre 2021 y 2022.

Sin embargo, la situación cambió con la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes de los palestinos contra Israel, que resultó en la muerte de 1.194 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

En respuesta al ataque del 7 de octubre, el ejército israelí lanzó una ofensiva mortal en la Franja de Gaza. Al menos 36.731 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron, según un informe reciente del viernes del Ministerio de Salud de Gaza.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias