lunes 16 de septiembre de 2024 - Edición Nº290

Europa | 15 may 2024

Conmoción en Europa

Atentado en Eslovaquia: Primer Ministro Robert Fico fue baleado

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, sufrió un atentado cuando una persona le disparó varias veces. Fue hospitalizado de urgencia.


Por: Mundo en Conflicto

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado crítico después de haber sido blanco de un ataque armado el miércoles, justo después de una reunión de su gabinete. Fuentes oficiales han confirmado que Fico recibió varios disparos en el incidente, que ha sido ampliamente condenado a nivel internacional.

El ataque tuvo lugar en Handlova, y la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, informó que el agresor ha sido detenido y que se proporcionarán más detalles sobre el incidente en cuanto estén disponibles.

Las imágenes obtenidas por AFPTV muestran a un hombre esposado en el suelo, mientras que la televisión pública RTVS transmitió imágenes de una persona siendo trasladada en camilla desde un helicóptero hasta un hospital.

El gobierno eslovaco confirmó el intento de asesinato a través de sus redes sociales, explicando que Fico está siendo trasladado en helicóptero en estado crítico a Banska Bystrica para recibir tratamiento urgente.

Robert Fico, un líder populista acusado de tener vínculos con el Kremlin, ha sido objeto de varios disparos, según se informó en su página oficial de Facebook.

La policía ha confirmado el ataque, mientras que el director del hospital local ha informado que Fico está siendo tratado en la unidad de cirugía vascular, aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre sus heridas.

El sospechoso del ataque es reportado como un escritor de 71 años, cuyo hijo declaró a medios locales que no tenía conocimiento de los planes de su padre.

El presidente electo eslovaco, Peter Pellegrini, ha expresado su consternación por el ataque, calificándolo como una amenaza sin precedentes para la democracia en Eslovaquia.

Líderes de la Comisión Europea y de varios países, incluidos España, Reino Unido, Lituania, República Checa y Polonia, han condenado enérgicamente el ataque y han expresado su solidaridad con Fico y el pueblo eslovaco.

A pesar de las complicadas relaciones entre Eslovaquia y Ucrania, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también condenó el acto de violencia, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo describió como un crimen odioso.

El incidente ha avivado el debate sobre las políticas controvertidas de Fico, incluida una ley de medios de comunicación que ha generado preocupaciones sobre la imparcialidad de los medios públicos. En una conferencia de prensa posterior al ataque, un diputado del partido de Fico culpó a los medios de comunicación y a los políticos progresistas por el incidente, acusándolos de fomentar el odio hacia Fico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias