jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº293

América | 24 abr 2024

Causa AMIA

Argentina solicitó la detención del ministro del Interior de Irán por la Causa AMIA

El gobierno argentino solicitó el arresto internacional del Ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi, por su presunta implicación en el atentado a la AMIA en 1994. La justicia argentina determinó recientemente que el ataque fue ordenado por Irán y llevado a cabo por Hezbolá.


TAGS: IRáN, ARGENTINA

Por: Braian Villagra

Argentina ha pedido la detención internacional del Ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi, en relación al atentado devastador contra la mutual judía AMIA que sacudió a Buenos Aires hace tres décadas, informó la cancillería el martes.

El comunicado emitido por la cartera destacó la urgencia de responsabilizar a los perpetradores del atentado que cobró la vida de 85 personas en 1994. En palabras directas, la cancillería argentina expresó su indignación ante la impunidad con la que los presuntos responsables continúan ejerciendo sus funciones en posiciones de poder. Ahmad Vahidi, identificado como uno de los principales sospechosos por la justicia argentina en relación al ataque contra la AMIA, actualmente se desempeña como Ministro del Interior de Irán y forma parte de una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka.

En respuesta a la solicitud argentina, la oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi, instando a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka a proceder con el arresto.

El anuncio se produce después de que la justicia argentina, el pasado 12 de abril, dictaminara que tanto el atentado a la embajada de Israel en 1992 como el ataque a la mutual israelita AMIA dos años más tarde fueron ordenados por Irán. Este fallo histórico, considerado de gran importancia por la comunidad judía, también identificó al movimiento chiita Hezbolá como el perpetrador del ataque y declaró a Irán como un "Estado terrorista". Además, el atentado contra la AMIA fue calificado como un "crimen de lesa humanidad".

El informe de la Cámara de Casación Penal Federal II identificó al movimiento chiita Hezbolá como responsable del atentado y designó a Irán como un "Estado terrorista". Además, calificó el ataque a la AMIA como un "crimen de lesa humanidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias